Cómo atraer personas al comenzar tu negocio online

En posts anteriores he comentado las bases que necesitas para emprender y comenzar tu negocio online, es momento de empezar a actuar. Y uno de los puntos clave es la visibilidad, crear tu comunidad y nutrirla adecuadamente.

¿Has pasado ya por ese punto en el que tu proyecto parece un desierto por el que solo pasa de vez en cuanto un matojo rodante como en las películas del oeste americano? Te has pasado semanas o meses aprendiendo cómo crear un blog que llegue a ser tu negocio digital y llegado el momento, quitando tu familia, tu pareja o algún amigo o amiga…  nadie entra a tu página web. Al comenzar es difícil, muy difícil y desesperante. Y hay veces que eso continúa así durante meses. Salvo que tengas un bagaje anterior, si tu caso es que empiezas de cero, al principio es como predicar tus conocimientos en ese desierto. Eso sí, hay maneras de aportar valor y ganar visibilidad en internet al mismo tiempo.

#1 Youtube

Si deseas darte a conocer en internet, está claro que Google tiene que amarte. Cuanto antes seas visible para él, antes lo serás para el resto de la humanidad. Google es tu mayor aliado y resulta que el segundo buscador más utilizado y que también pertenece a Google es Youtube. Así que desear visibilidad en internet y no comenzar a utilizar tu propio canal de Youtube para compartir valor al mundo es como pegarse un tiro en el pie. Tienes a tu alcance millones de personas de manera totalmente gratuita y a diario se consumen millones y millones de vídeos. ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad? Reconozco que a la mayoría de las personas nos genera miedo ponernos delante de una cámara y, si es tu caso, te cuento mi truquillo para haber empezado a hacerlo: utilizar un teleprompter casero.

#2 Podcast

El podcast se está convirtiendo en uno de los recursos más utilizados a día de hoy. Y cada vez tendrá más futuro en habla hispana. Yo estoy empezando ahora con mi propio podcast y en muy pocas semanas que llevo estoy comprobando la repercusión tan buena que tiene. La mayoría de las personas estamos comenzando a devorar contenido en formato audio por su facilidad para consumirlo y no tener que estar delante de una pantalla, como es el caso del vídeo. Además, puedes utilizarlo no solo como medio de visibilidad en internet aportando valor, sino para captar posibles clientes remitiéndoles en ese podcast a una página web concreta. También es una buena vía para el marketing de afiliación, que te permite ofrecer productos de otros con descuento obteniendo tú a cambio una comisión.

#3 Guest posting

Sin duda una de las mejores opciones para obtener visibilidad en internet es poder escribir contenido de calidad que aporte valor a las audiencias de otros blogs. De esa manera, las personas que visitan dichos blogs sabrán quién eres y podrán conocer la calidad de lo que ofreces. Es cierto que tiene su complejidad lograr un hueco en un blog referente, pues suelen tener ciertos criterios y hay que saber cómo conseguirlo, pero para nada es imposible. De hecho, yo mismo estoy escribiendo hoy en el del máximo referente del emprendimiento en habla hispana. Si antes de emprender un negocio online tú ya seguías esos negocios y compartías sus contenidos en las redes sociales, eras suscriptor o comentabas en su blog aportando más valor a su contenido, las opciones aumentarán.

#4 Artículos colaborativos

Hace ya tiempo que se ha puesto de moda otra estrategia de visibilidad en internet que consiste en crear un artículo sobre alguna temática en concreto gracias a la colaboración de otros profesionales de tu sector. Es decir, en vez de escribir tú un artículo sobre ese ámbito, se basa en que solicites la colaboración de todos ellos para dar respuesta a una pregunta o problemática sobre la que trate tu negocio. El famoso post colaborativo. Tú tendrás un contenido de mucho valor para ofrecer a las personas de tu comunidad y, al mismo tiempo, si consigues que ellos compartan el artículo cuando lo publiques, obtendrás un pico de visibilidad y posiblemente con ello de suscriptores a tu negocio digital.

#5 Eventos y charlas

Este hecho no es para nada online, por supuesto, pero a día de hoy sigue siendo un notable método para conseguir visibilidad. Por una parte, dar charlas se ha convertido para muchos profesionales que conozco en un trampolín de visibilidad y autoridad en su proyecto online. Por otra, acudir a eventos en vivo hace que rompas la barrera que existe de ser un “desconocido” que solo se ve a través de imágenes o vídeos. El hecho de poder conversar en persona y estrechar la mano da un plus y te ayudará para otras acciones como los guest post o artículos colaborativos que te decía antes.

#6 Redes sociales

Por muchos consideradas el antiguo bar del pueblo, pero a lo grande. Las redes sociales se han convertido en una herramienta de visibilidad enorme, aunque en muchos casos no están bien utilizadas. Tengo que reconocerte que yo soy el primero que no hace un gran uso de ellas, pero por supuesto pueden tener un potencial enorme para compartir valor y con ello darte a conocer. No se trata solo de comunicar tus contenidos, sino sobre todo de primeras los de otros profesionales a los que admiras, son tus referentes o simplemente consideras que aportan calidad con su trabajo. Obviamente, en función de cuál sea tu negocio online deberás elegir las que se adecúen a tu público objetivo. Es imposible e innecesario estar en todas.

#7 Facebook ads

Existen diferentes formas de hacer publicidad, pero a la hora de emprender un negocio online, Facebook Ads se ha convertido en una herramienta para obtener visibilidad y suscriptores muy efectiva. Si sabes hacer bien tu parte, puedes generar una gran visibilidad por un coste relativamente bajo.

#8 Entrevistas

Las entrevistas a influencers son una forma no solo de hacerte más visible en este copado mundo de internet, sino que también gracias a ellas puedes obtener un triple beneficio: ayudar a difundir su conocimiento al entrevistado tener tú una consultoría gratuita con un profesional, por lo general más avanzado. Aportar valor a todas las personas que la vean. Te reconozco que yo todavía me considero un aprendiz en esto de las entrevistas puesto que llevo pocas, pero han sido un pilar muy importante de visibilidad y aprendizaje, así como de relaciones. Además, se prestan a hacerlas en multitud de formatos: podcast, vídeos para el canal de YouTube, tipo post en el blog, etc.

#9 Boca a boca

Sí, aunque estemos hablando de internet, el boca a boca siempre será un aliado poderosísimo. Las opiniones nos importan y solemos confiar en lo que recomiendan otras personas que guardan similitudes con nosotros. Si alguien ve tu web y le parece que puede ser de utilidad para otra persona, se la recomendará y esa persona será tráfico cualificado. Como puedes ver existe toda una colección de acciones para tener más visibilidad al emprender un negocio online. No consiste en que lo realices todo de golpe. Esto es como las redes sociales: lo mejor es que valores cuáles son las opciones más adecuadas y qué puedes llevar a cabo para ti.

1 comentario en “Cómo atraer personas al comenzar tu negocio online”

  1. Interesante artículo yen. Te felicito para muchos comenzar es muy frustrante, en mi caso me ha ayudado mucho ir creando una comunidad de seguidores a partir de mis cursos gratis, un sitio de membresía y entrenamientos semanales a través de webinar, así las personas nos conocen y aprecian nuestro verdadero interés en ayudar. Gracias por compartir tus conocimientos. Un abrazo

Deja un comentario